jueves, 9 de octubre de 2014

Premios Nobel de 2014

Premio Nobel de Medicina:

John O’Keefe y el matrimonio May-Britt Moser y Edvard Moser reciben el galardón por descubrir las neuronas que nos ayudan a "saber dónde estamos y a dónde queremos ir"
El trabajo de los tres investigadores desvela las neuronas que nos ayudan a “saber dónde estamos y a dónde queremos ir”, según ha resumido hoy uno de los miembros del Comité que otorga cada año el premio. El neurocientífico británico-estadounidense O'Keefe recibe la mitad del premio y los noruegos May-Britt y Edvard Moser, marido y mujer, comparten la otra mitad del galardón. Se trata del quinto matrimonio que gana este prestigioso galardón.



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Premio Nobel de Fisica 2014

La investigación ganadora del Nobel 2014 de Física

Isamu Akasaki, de las universidades de Meijo y Nagoya, de Japón, Hiroshi Amano de la Universidad de Nagoya y Shuji Nakamura de la Universidad de California, Santa Bárbara, han sido reconocidos con el Premio Nobel de Física 2014 por la “invención de los diodos emisores de luz azul eficiente, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía”.
 
Los laureados de esta edición han sido elegidos por la creación de una nueva fuente lumínica sostenible y eficiente de energía, el diodo emisor de luz azul (LED). Al utilizar LED azul, la luz blanca puede crearse de una nueva manera. Con el advenimiento de las lámparas LED ahora tenemos más alternativas eficientes y perdurables a las fuentes lumínicas más antiguas.
 
Cuando Asaki, Amano y Nakamura produjeron los brillantes haces de luz azul desde sus semiconductores a principios de los años 90’, desencadenaron una transformación clave en la tecnología de la luz.
 
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Premio Nobel de Química
 
Reconocimiento. Dos estadounidenses y un alemán desarrollaron instrumento para estudiar males a profundidad.
Una célula (como las de las yemas de sus dedos, que ahora sostienen las hojas de este diario) tiene en su interior una maquinaria conformada por moléculas, las cuales actualmente pueden ser vistas en toda su magnitud gracias al trabajo de dos estadounidenses y un alemán.
Precisamente, estos tres científicos recibieron el Premio Nobel 2014 de Química por su aporte al desarrollo de la microscopia fluorescente de alta resolución.
Eric Betzig y William E. Moerner (EEUU) junto a Stefan W. Hell (Alemania) son considerados los padres del nanoscopio (microscopio fluorescente de alta resolución), con el que se puede ver y apreciar hoy cómo las proteínas dentro de los óvulos fecundados se dividen para formar embriones. Gracias a este instrumento también se puede estudiar cómo actúan las proteínas en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer o Parkinson.
Para lograr esta visión, el artefacto bombardea la muestra con rayos. La radiación electromagnética que emite como respuesta la célula bombardeada logra que se obtenga una imagen de mayor calidad.

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sábado, 4 de octubre de 2014

Bullying y cyberbullying

FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS
Hoy en tiempos de la sociedad de la información, son muchas las escuelas bonaerenses que poseen las netbooks del Programa Nacional “Conectar Igualdad”, lo que ha llevado no sólo a una democratización en la posesión de asistentes digitales, sino también del acceso a la Red. Por otra parte, esto también importa nuevos desafíos pedagógicos, nuevas mediaciones comunicacionales,  ante el mundo digital que se nos erige, donde la educación es expandida, difusa, descentrada y el aprendizaje es social, no individual, es un proceso complejo continuo, no lineal; es un proceso incierto, provisorio y ubicuo, entre otras cuestiones.
 A esta complejidad, se le suma el trabajo con el modelo 1:1, donde la web 2.0 parece tener todas las respuestas. Será entonces rol docente, sumirse en un trabajo colaborativo con las/os estudiantes a fin de conocer los usos, abusos, posibilidades y riesgos que presenta la gran Red, para no conducirnos de manera acrítica o consumista y así lograr un empoderamiento respecto de las Ticxs.
En la actualidad, suele utilizarse la distinción entre el mundo físico y el virtual digital, sin embargo al entrar al salón de clases, esta escisión no parece tal, puesto que interactuamos en “ambos” espacios y nuestras acciones tienen impacto en toda nuestra vida, es por ello que desde el espacio curricular de “Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad” y con la colaboración de la asignatura “Salud y adolescencia”, se propone la siguiente secuencia didáctica, para las/os estudiantes de 4to año del ciclo Superior de la Escuela Secundaria “X” con Orientación en Ciencias Sociales[1] de la Provincia de Buenos Aires, de la Ciudad de La Plata.
En este escenario pedagógico, nuestras/os estudiantes son jóvenes (nativos digitales) que están en plena construcción cofigurativa[2] de la subjetividad e identidad y son quienes poseen nuevos ecosistemas comunicacionales logrados por los avances tecnológicos y su impacto en la vida cotidiana. La constante entonces parece ser  la conectividad e interactividad[3]  digital, en la cual se originan algunas problemáticas de impacto en el espacio áulico, puesto que cada vez es más recurrente oír de nuestras/os alumnas/os “me están molestando en el face”, “robaron mis foto y me están re descansando”, “me están haciendo burla en el twitter”, “tienen un grupo para reírse de mí”, etc.
Para lograr resolver las situaciones problemáticas que se suceden y anticiparnos a otras, es propósito de esta secuencia: brindar un ambiente de trabajo presencial y virtual (blended learning), en el que se logre construir ideas, conceptos, acciones/participaciones coordinadas, responsables, legales y éticas, democratizando el ciberespacio, facilitando la libertad de acceso a internet y manifestando la libertad de expresión digital en internet [4] respecto del tema que nos convoca, la “Seguridad y ciudadanía digital: bullying y ciberbullying”.
            Las acciones pedagógicas dirigidas a la resolver estas cuestiones, consideran en esta propuesta la enseñanza con redes sociales y materiales multimedia, para  proporcionar información acerca de las posibilidades y riesgos que ofrece la web 2.0; más aún se promoverán debates en torno a la temática, actividades crítico-colaborativas, la promoción del  uso y participación segura, ética  y legal en la Red, abriendo juego hacia el empoderamiento de las Nticxs.
A lo largo de toda la secuencia se reconocerá la acción de al menos tres actores institucionales:

- las/os treinta y dos estudiantes de 4to año de secundaria superior
- las/os docentes de las dos áreas previamente mencionadas
- y la/el preceptor/a del curso (como informante clave), siendo esta/e  en su rol pedagógico quien también orienta en la construcción de normas, proponiendo formas de resolución a problemas, además de ser quien acompaña más tiempo institucional a las/os estudiantes y facilita la comunicación entre los diferentes actores institucionales.
Fuente: Proyecto de Verónica Viera Galean para estudiantes de 4to año - See more at: http://www.educ.ar/contenidos/ver?contenido=2392#sthash.Xhg66flF.dpuf


Otro spot para sensibilizar a la gente acerca de esta grave situación que pone en riesgo nuestra autoconfianza:

Shane Koyczan: "Al día de hoy"... por el abuso y la belleza



Levántate contra el acosador homofobico

10 consejos básicos contra el ciberbullying